¿Qué es la teoría de los universos paralelos?

Teoría de universos paralelos. ¿Qué es?

A lo largo de los últimos siglos, hay una teoría que se ha estudiado ampliamente por parte de la comunidad científica para analizar la posibilidad de la existencia de otros mundos diferentes al nuestro, la conocida teoría de universos paralelos. Las principales hipótesis que parten de esta teoría defienden la presencia de otros mundos que son complementarios al universo que contemplamos en nuestro día a día. Estos universos serían independientes entre sí, aunque comparten ciertas dimensiones como el espacio y el tiempo. Además, la comunidad científica reconoce la imposibilidad de poder acceder a ellos ante la inexistencia de cualquier tipo de portal (desechando la posibilidad de que los agujeros negros fueran portales entre mundos) entre todos estos universos. A día de hoy, esta teoría tan estudiada no ha podido ser científicamente comprobada. De este modo, todavía son muchos los científicos de todas partes del mundo que siguen estudiando la teoría de los universos paralelos, tratando de confirmar o refutar las hipótesis que conforman su base.

¿Qué es la teoria de universos paralelos?

Este estudio, también conocido como ‘Teoría de los Muchos Mundos’ o Multiverso, defiende la existencia de diferentes universos que coexisten con el nuestro. Estos universos, que resultan inaccesibles para el ser humano, comparten dimensiones como el espacio y el tiempo con el mundo que observamos día a día. Aunque ha sido muy estudiada y analizada, todavía no se han llegado a resultados concluyentes sobre los rasgos y la presencia de estos mundos.

Aunque el término fue lanzado por primera vez en 1895 por William James, a quien realmente se le atribuye la invención de la teoría de los universos paralelos es a Hugh Everett, que en 1957 demostró las primeras hipótesis acerca de la existencia de estos mundos diversos.

Las primeras teorías diseñadas por Everett fueron realizadas para refutar las hipótesis lanzadas previamente por el Premio Nobel de Física Niels Bohr. Bohr sostenía una teoría de probabilidades, según la cual, para que un observador supiera dónde se encuentra un objeto X entre diversas opciones, debería recurrir a la experiencia directa para conocer al 100% el punto en que se encuentra ese objeto. Hasta esa comprobación, el objeto se encuentra en un estado totalmente indeterminable, ya que, según Bohr, se encuentra en cada una de esas posibles opciones.

Las hipótesis de Bohr contra la teoría de Everett

Para entender mejor las hipótesis lanzadas previamente por Bohr, vamos a utilizar un ejemplo con canicas. Guardamos tres canicas (una roja, otra azul y otra amarilla) en tres vasos distintos (A, B y C) y los mezclamos. Para saber dónde se encuentra la canica azul, deberíamos mirar cada uno de los vasos para saber exactamente dónde se encuentra. Sin embargo, hasta el momento en que descubrimos que está en el vaso C, según la teoría de Bohr, debemos determinar que en ese vaso hay un 33% de posibilidades de que esté la canica azul, otro 33% la roja y otro 33% la amarilla. Por tanto, en ese momento la canica azul no se encuentra en ningún vaso, sino en un estado indeterminable.

Esto se contrapone a lo que sostenían físicos como Einstein, que considerarían que desde un primer momento la canica azul tiene un estado totalmente determinado, a pesar de que el observador no sepa cuál es su estado. Por tanto, estos científicos asegurarían que desde el principio, la canica azul tenía un estado determinable en el vaso C, olvidándonos así de todas esas probabilidades e indeterminación que defendía Bohr.

La idea que sostenía Everett era que, cada vez que sucede un evento, el universo automáticamente queda dividido en dos mundos opuestos y paralelos. En el primero tiene lugar el evento, mientras que en el segundo ocurre lo opuesto al primero. Es decir, si, por ejemplo, en el mundo A nos manchamos la camisa con café, en el mundo B nuestra camisa estaría totalmente limpia e impecable. Con esta hipótesis, surge la primera teoría que defiende la existencia de otros mundos paralelos al nuestro, la conocida teoria de universos paralelos.

La teoría del multiverso

Teoría de cuerdas y universos paralelos

La teoría que estudia la presencia de otros mundos alternos también toma partes de la conocida como teoría de las cuerdas. Esta se basa en estudiar cómo y cuál es la composición del universo, sosteniendo que más allá de los átomos y subátomos existen otros compuestos: las cuerdas. Según esta teoría, las cuerdas son el principal componente del universo que generan todos los elementos presentes en el mismo. La unión de una forma u otra de estas cuerdas darían lugar a los átomos, subátomos, moléculas… generando los diferentes elementos del universo.

A pesar de la existencia de ciertas incongruencias en la teoría, el estudio de los universos alternativos la trae a colación por asegurar contar con todas las respuestas sin resolver de esta teoría. Este estudio dice que las cuerdas cuentan con varias dimensiones, más allá de las conocidas por nosotros de ancho, alto y profundidad. Sin embargo, sostiene, que nos es imposible conocerlas debido a que las cuerdas son elementos muy pequeños. A pesar de ese desconocimiento, asegura que las cuerdas, con todas esas dimensiones, pueden formar cualquier elemento del universo. Debido a esas dimensiones aún desconocidas, es posible la creación de elementos y/o universos paralelos.

Agujeros negros, ¿el pasadizo a otros universos?

Los agujeros negros son cuerpos celestes que cuentan con tal campo gravitatorio que cualquier cosa presente en sus proximidades -incluso la luz- es atraída hacia el agujero y, por tanto, tragado y devorado esto. Esto hace suponer que todo lo que llega a dicho agujero negro es inmediatamente destruido. Sin embargo, defensores de la mecánica cuántica están en contra de esta teoría. Según la mecánica cuántica, nada puede desaparecer del universo, sea lo que sea lo que suceda a la materia. De ahí que físicos como Stephen Hawking defiendan la idea de que los agujeros negros simplemente almacenan la materia devorada por estos en su límite.

Por otro lado, existe un grupo de físicos defensores de la teoría de universos paralelos, sosteniendo que, siempre que el agujero negro sea grande y gire, puede suponer un pasadizo hacia mundos alternativos. Sin embargo, aseguran que sería totalmente imposible que aquello que sobrepasara los límites del agujero negro pudiera regresar a nuestro universo.

Universos alternativos

¿Existen más universos aparte del nuestro?

Durante una ingente cantidad de años, muchos científicos han basado sus investigaciones en tratar de afirmar o refutar la existencia de otros mundos más allá del que observamos a diario. Estudios recientes afirman la posibilidad, no solo de la existencia de más universos aparte del nuestro, sino que, además, son más habitables. Aunque este estudio de la Universidad de Michigan no está totalmente comprobado, asegura que con probabilidad los planetas que componen ese mundo paralelo reciben luz de una enorme cantidad de estrellas, haciendo que ese universo sea más cálido y, a la vez, más habitable para los seres humanos.

Por su parte, Eugene Lim, que enseña Física de las Partículas y Cosmología en King’s College en Londres, reconoce también la amplia posibilidad de que existan otros mundos que comparten tiempo y espacio con el nuestro. Afirma que “el universo […] se está expandiendo. […] Algunas partes podrían convertirse en otros universos que, a su vez, podrían convertirse en otros universos”. De este modo, según las hipótesis que sostiene Lim, podrían existir infinitud de universos formados a partir de los hechos y las acciones ocurridas en nuestro mundo.

La teoría de los universos paralelos en la ficción

No solo en la ciencia, sino también en la ficción se ha tratado ampliamente el tema y teoría de universos paralelos. Importantes y conocidas series y películas han aprovechado las hipótesis existentes acerca de la existencia de posibles mundos alternativos para configurar la estructura de sus tramas.

Universos paralelos en el cine

En cuanto a las películas, la célebre Matrix fue de las primeras que a finales de siglo XX y principios del XXI trató este tema. Para ello parte de la base de que el mundo en el que vivimos realmente es un mundo paralelo que está controlado por máquinas. En los últimos años, también hemos podido ver en cines largometrajes como Interstellar, donde se juega con el tiempo para mostrarnos diferentes mundos en un único espacio.

Algunas de las películas más conocidas que en han tratado en su temática la teoría de universos paralelos son:

  • Matrix (1999, Wachowski Sisters)Hugh Everett y la teoría de los mundos alternativos
  • Interstellar (2014, Christopher Nolan)
  • Código Fuente (2011, Duncan Jones)
  • Triangle (2009, Christopher Smith)
  • Qué bello es vivir (1946, Frank Capra)
  • Cubo 2 (2002, Andrzej Sekula)
  • Star Trek Saga
  • Regreso al futuro (1985, Robert Zemeckis)
  • La llegada (2016, Denis Villeneuve)

En diciembre de 2017 será Disney quien vuelva a apostar por el tema de los universos paralelos con su nueva ficción, Coco. En ella, un niño será protagonista de un mundo alternativo al nuestro en el que habitan los difuntos del otro universo.

Mundos paralelos en Stranger Things

No se pueden olvidar las series, ya que en los últimos años han proliferado nuevas tramas centradas en universos que se hallan de forma paralela a nuestro mundo. Aquí cabe destacar la exitosa Stranger Things, que desde su primera temporada muestra un mundo alternativo lleno de monstruos y peligros. A pesar de que las posibilidades de que exista un mundo con los mismos rasgos son mínimas, sí abre la puerta a la posibilidad de esa existencia del multiverso y a la presencia de un portal que conecta ambos mundos.

Además, plantea otras muchas cuestiones relativas a estos universos paralelos. Entre ellas, destaca la posibilidad de interactuar entre todos esos mundos. Sin embargo, los científicos están en contra de esta idea, confirmando la imposibilidad de que estos universos paralelos entren en contacto de ninguna forma.

Libros sobre la teoría de universos paralelos

En los últimos años, una amplia cantidad de escritores y científicos han plasmado sus conocimientos y los resultados de sus investigaciones en libros acerca de la teoría de los mundos alternativos. Algunos de los que han contado con un mayor respaldo por parte del público lector son:

  • Kaku, Michio (2008): Universos paralelos. Los universos alternativos de la ciencia y el futuro del cosmos. Atalanta
  • Kelley, Mira (2015): Las enseñanzas de las realidades paralelas. Arkano Books.
  • Dodson, Frederick E. (2014): Cómo cambiar la realidad a través de universos paralelos. Sirio.
  • Meurois, Daniel (2015): Universos paralelos: hay numerosas moradas. Isthar Luna-Sol.

Como se puede observar, durante todos estos años se ha estudiado la existencia o no de estos mundos alternos. Aunque a día de hoy sigamos sin pruebas concluyentes sobre esta idea, lo que sí es seguro es que estas teorías seguirán desarrollándose durante mucho tiempo, mientras la ciencia ficción seguirá mostrando infinidad de universos alternativos.

¿Quieres recibir en tu correo las últimas noticias del blog de El Growth Hacker?

Teoría de universos paralelos. ¿Qué es?
5 / 5
2 comentarios
  1. Rael
    Rael Dice:

    Muy bien explicado la verdad. Ahora mismo es uno de los temas más destacados en la actualidad científica debido a las nuevas investigaciones que se están realizando en el campo y muchas de las hipótesis defienden la probabilidad de que esto pueda darse en nuestro Universo. Quizá deberías mencionar la teoría de cuerdas para que sea más completo.

    Responder
  2. Darknameless
    Darknameless Dice:

    Aaaaamo estos temas. Cada día estoy pendiente de la actualidad científica y ¡todo es posible! Conocemos solo el 4% de nuestro Universo y según Christope Galfard el 96% restante es el terreno desconocido perfecto para soñar e imaginar.

    La curiosidad es la madre de la ciencia y será la que (espero poder se testigo) nos lleve a encontrar las respuestas.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *